jueves, 18 de agosto de 2011

1885, París, 19 de octubre

Paris
Avenue des champs elysee
A MARTHA BERNAYS
Paris 19 de octubre de 1885
Quai d’orsay, Avenue des champs elysse
(….)Todo esto se continúa en la Place de la Concorde, en cuyo centro se encuentra un auténtico obelisco de Luxor. Figúrate, un obelisco de verdad, garabateado con bellísimas cabezas de pájaros, hombrecillos sentados y otros jeroglíficos, al menos tres mil años más antiguo que el miserable pueblo que lo rodea. Fue erigido en honor de un rey -cuyo nombre ahora sólo unos pocos saben leer y que probablemente estaría olvidado si no se hubiera conservado esta piedra.

Pont y Place de la Concorde en 1900

Obelisco de Luxor, Place de la Concorde
Detalle del Obelisco de Luxor, Place de la ConcordeLa Place de la Concorde está colindando con el jardin de las Tullerías, que puedes imaginarte parecido a nuestra plaza vienesa que se encuentra en medio de los dos Burgtoren (incluyendo el Volksgarten yIos dos museos) y, después, elLouvre.


Jardín de las Tullerías
Jardín de las Tullerías

Musee du Louvre, 1869

Sí, en efecto, ayer estuve en el musée du Louvre, o al menos en las salas de las civilizaciones antiguas, donde se hallan una infinidad de estatuas, losas, inscripciones y ruinas griegas y romanas.


Plaque of the Ergastines

Vi algunas cosas maravillosas y muchísimos dioses antiguos; también contemplé a la famosa Venus de Milo, sin brazos, y le dirigí el habitual cumplido del país. Recordé que el viejo Mendelsson (el padre de la "Familia M." 95) escribía acerca de ella desde París, describiéndola como una nueva adquisición, sin mostrarse demasiado impresionado. Creo que la belleza de la estatua se descubrió más tarde y ahora todos se muestran de acuerdo. Para mí las cosas tienen un mayor valor histórico que estético. Me sentí más atraído por el gran número de bustos de emperadores, algunos de los cuales hacen gala de una caracterización excelente. La mayoría están varias veces representados y no se parecen en nada las distintas versiones. Muchas deben de tratarse de trabajos en serie y de amanerado estilo.

Afrodita, conocida como "La Venus de Milo" 

Emperador Marco Aurelio
Al fin apenas tuve tiempo de echar una rápida ojeada a las salas egipcia y asiria, las cuales aún habré de visitar varias veces más. Había allí reyes asirios -tan grandes como árboles que sujetan en sus brazos leones como si fuesen perrillos falderos-, animales humanos alados y con el pelo bellamente peinado, inscripciones cuneiformes tan claras como si hubieran sido hechas ayer, bajorrelieves de Egipto, pintados con encendidos colores, y auténticas esfinges: un mundo de ensueño.

Héroe dominando a un león. período Neo-asirio, reinado de Sargon II (721-705 aC)

Hoy he repetido el mismo paseo de hace tres días describiendo un círculo, pero en dirección contraria al Sena, recorrido éste que no aparece en el plano que te envié anteayer. Me encontré de repente en medio de la más terrible batahola parisiense, hasta que logré abrirme camino hasta los conocidos boulevards y la rue de Richelieu. En la Place de la Republique contemplé una gigantesca estatua de la República ornada con representaciones de los años 1789, 1792, 1830, 1848 y 11 1870. ¡Qué existencia más interrumpida ha tenido la pobrecilla!
Estatua de la República, Place de la republique 1900

No hay comentarios:

Publicar un comentario